25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. Día del Padre vs. padrectomía: el Síndrome de Alienación Parental (SAP)

En el marco de la celebración del Día del Padre bien cabe identificar el llamado Síndrome de Alienación Parental (sap) o simplemente alienación parental, en los casos de familias disueltas, ¿y por qué no? Saber cómo hacerle frente en México, a través de la construcción de métodos y estrategias, e identificar si ya se reportan avances.

En Contexto. El trabajo infantil en México

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra cada 12 de junio, se plantea hacer un diagnóstico sobre el trabajo de los niños en México. Para ello, en primer lugar se mencionan las disposiciones legislativas internacionales y nacionales al respecto; en segundo lugar, se muestran los indicadores cuantitativos a nivel internacional y nacional; finalmente se presentan algunos estudios de opinión pública sobre el tema.

Documento de trabajo. Dreamers, la otra fuga de cerebros

Uno de los rasgos distintivos de las sociedades contemporáneas avanzadas es la puesta en marcha de programas que garanticen la formación especializada para sus jóvenes profesionistas, ello con el objeto de conformar una comunidad académica que refrende y certifique la divulgación de conocimientos enfocados al desarrollo y el progreso de las naciones.

Carpeta Informativa. Diez pesitos al día en el contexto internacional

La campaña que mantiene la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), “$10 pesitos al día, los verdaderos héroes protegen su futuro hoy”, es una alerta con relación a la baja o nula capacidad de la mayoría de los trabajadores para construir un patrimonio financiero por medio de sus cuentas de ahorro para el retiro que les permita una vejez digna, al mismo tiempo que la carga presupuestal para el gobierno federal continúa en aumento para hacer frente a las pensiones del viejo régimen, así como para garantizar una pensión mínima entre la población dentro del SAR y aquellas en el régimen anterior.

Documento de trabajo. Programa de Pueblos Mágicos: valorización turística de la cultura

Exuberantes bellezas naturales que rodean zonas habitables, tradiciones de larga data, festividades únicas, plazuelas y calles angostas con casas de teja, talleres y pequeñas empresas familiares que se especializan en la fabricación de artesanías, zonas arqueológicas de singular importancia, escenarios históricos que presuman algún valor simbólico, paisajes pintorescos que componen un cuadro de innegable relevancia arquitectónica y la supervivencia de costumbres ancestrales, son los elementos que, juntos o por separado, se consideran como relevantes para incluir la localidad de un municipio en el Programa de Pueblos Mágicos.

En Contexto. Participación ciudadana, política y electoral en México: hacia la civil toma de decisiones

Esta investigación conceptualiza el fenómeno de la participación, su vinculación con la comunicación, qué rol juega dentro de la democracia y su importancia en el sistema de gobierno. Asimismo, se analiza la participación política, la relevancia de la participación ciudadana y las acciones en las que repercute en la vida pública, como el acto de votar, la afiliación a un partido político, la participación en manifestaciones, la discusión de asuntos políticos e incluso el activismo, entre otros. Se realiza un recuento de las etapas de la participación ciudadana en México, considerando un amplio periodo: 1824 a 2014, y se da cuenta de la participación electoral en las últimas seis elecciones estatales.

Opinión pública en contexto. Seguridad e incidencia delictiva

La inseguridad pública es considerada uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país; a lo largo de los años el gobierno mexicano ha desarrollado diversas acciones para combatirla; sin embargo, la población aún siente temor de realizar diversas actividades o de vivir en sus estados, colonias, localidad, lo que los orilla a tomar acciones para protegerse de los delitos de los cuales consideran pueden llegar a ser víctimas.

Reporte Cesop. La pobreza en México desde una visión interdiciplinaria

La revista Reporte CESOP dedica su fascículo 106 al estudio de “La pobreza en México”; malestar social cuya atención es una constante en la agenda legislativa, pues nunca serán muchas ni suficientes las acciones que se puedan emprender para combatir las carencias sociales y económicas que privan del acceso a la satisfacción de necesidades, reconocidas como derechos humanos.

Documento de trabajo. La vida social de las drogas

De la mano de la sexta economía mundial, donde California es la más grande megalópolis en desarrollo (¿destinada a transformarse en una entidad con vida política autónoma, traspasando fronteras?), la marihuana da fuertes pasos para convertirse en una droga de consumo legal en muchos países. Quienes hasta hoy la “usan”, pronto la estarán “fumando”, pues la semántica y la sociedad están en proceso de perdonarlos.

Carpeta Informativa. Sistema de pensiones: informalidad y bajos ingresos

La oit estableció en 1952 el Convenio sobre la Seguridad Social, donde se establecen las normas mínimas en prestaciones laborales para los países miembros; sin embargo, éstos no tienen que ratificar todos los puntos ya que el organismo internacional en materia del trabajo les pide que sólo ratifique tres.