19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. ¿Mejorar la educación permite mejorar el ingreso derivado del sistema de pensiones en México?

En este documento se expone un breve análisis sobre la vinculación entre dos problemas que se observan en México y que inciden en el ingreso de la población y por ende en su calidad de vida: el restringido poder adquisitivo, la dudosa vinculación entre el nivel de escolaridad y el ingreso salarial, así como la dificultad de promover el incremento salarial cuando el salario se considera un costo laboral inflacionario; y por otro lado el problema de que el restringido ingreso salarial impide obtener una pensión contributiva digna para la vejez.

En Contexto. La Revocación de Mandato

La revocación de mandato es el procedimiento por el cual los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido

Reporte Cesop. Tercer Coloquio Internacional “Las paradojas de la megalópolis"

La edición ciento nueve del Reporte correspondiente a agosto del año en curso dirige su atención al Tercer Coloquio Internacional“Las paradojas de la megalópolis: gobernar la incerdumbre”, el cual se llevó a cabo los días 9 y 10 del mismo mes, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Estudio. Educación en México: Realidades y perspectivas

No hay problema social, económico, ambiental o político que no pueda ser atribuido a deficiencias en los procesos educativos. El incremento en el nivel de escolaridad de los mexicanos de 3.5 años promedio en 1970 a 9.3 años en 2016, no se ha visto reflejado en la disminución de los principales problemas del país, lo que debería encender las alarmas: mayor inseguridad y violencia, niveles de desigualdad y pobreza insostenibles, enfermedades y padecimientos vinculados a la mala alimentación, elevados índices de deforestación, y un largo etcétera, son ejemplos de situaciones que la educación mexicana no ha sido capaz de resolver.

Documento de trabajo. Implicaciones sociales del paquete económico 2018. Impuestos, tipo de cambio e ingresos familiares

El documento analizará la composición de los ingresos públicos, principalmente el impacto de la liberalización de los precios de la gasolina y la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS); posteriormente se observará el comportamiento del tipo de cambio para este 2017. El objetivo del documento es exponer cómo dos variables que forman parte del marco de referencia para los ingresos del sector público impactaron durante el periodo 2016 y 2017 los ingresos de las familias.

Estudio. Los derechos humanos de cuarta generación. Un acercamiento

El desarrollo del ser humano es una las realidades que debe constituirse como condición para el cambio social, el surgimiento de nuevos valores, y el advenimiento de nuevas formas de organización social. Es por esa razón que resulta necesario reflexionar acerca de la relación entre los desarrollos técnicos y el impulso del entorno humano como uno de los hechos determinantes de la realidad actual, tomando en consideración que el mundo ha cambiado de forma sustancial a partir de ese impulso.

Documento de trabajo. Hacia un Modelo Económico para el Desarrollo Sustentable

Este documento pretende dilucidar sobre cuatro aspectos fundamentales en la búsqueda por abrir caminos más amplios al desarrollo sustentable. El primero tiene que ver con la relación entre economía y medio ambiente, ya que está claro que la disciplina económica debe dejar atrás el paradigma de que la riqueza es inagotable y asumir, en cambio, que el capital natural es escaso y está en franco declive debido a las prácticas depredadoras del hombre. El segundo es referir lo relacionado con la sustentabilidad ambiental a partir de un análisis de tendencias que refleje el estado actual que guardan los acervos de capital natural. El tercero estriba en ver cómo se puede enriquecer el cuerpo teórico del pensamiento económico a partir de las aportaciones que brinda la economía verde. Por último, el cuarto aborda aquellos elementos del desarrollo sustentable que son susceptibles de incorporarse al modelo de desarrollo económico sustentable hablando, ya aquí, de modo particular, del diseño de una política económica que sea inclusiva con el medio ambiente.

Documento de trabajo. Políticas para la equidad de género, la paradoja en la creación de violencia y desigualdad

El presente documento intenta destacar la importancia de abordar el tema de la equidad de géneros desde una óptica inclusiva para evitar la construcción unidireccional de políticas públicas para la atención de este fenómeno. Se destaca “el peligro que representa abordar cualquier tema desde la óptica exclusiva de los discursos dominantes a través de los cuales se crean perspectivas únicas que no representan la multiplicidad de sujetos y de voces que existen dentro de una misma cultura,”[1] a través de lo cual se crean estereotipos respecto a sujetos, géneros y colectividades, lo que a todas luces impide evaluar de forma analítica las metamorfosis o procesos que surgen en todo ente vivo como lo es cualquier sociedad, pero también en grupos e incluso en lo individual.

[1] Simonovis, Leonora. (2011). Del peligro de una sola historia al poder de “otras” historias. Universidad Of San Diego. Fecha de consulta: 27 de agosto de 2017. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832011000100001

Carpeta Informativa. Pueblos indígenas y una nueva geografía de las prácticas hídricas como ciudadanía

En esta Carpeta Informativa se presenta una reflexión sobre la relevancia de la ciudad y de los pueblos originarios, de sus etnias, que ocupan generalmente sus márgenes, sus bordes. Con un enfoque particular, se desarrolla un análisis del concepto ‘prácticas de ciudadanía’ de dichos pueblos en relación con la vida urbana, en particular alrededor de los conflictos hídricos, que podrían estar dibujando hoy a la política con un nuevo tipo de problemáticas, tipos de conflictos, en general de nuevas interrelaciones, que algunos autores llaman de una nueva “lucha por las mentes y los corazones”[1] en la vida contemporánea.

[1] I. Harbers, R. Jaffe y V. Cummings, “A battle for hearts and minds? Citizens’ perceptions of formal and irregular governance actors in urban Jamaica”, Politica y Gobierno, vol. XXIII (1), CIDE, 2016, pp. 97-123.