25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta Informativa No.69 La política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres: Informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2012-2016.

Con base en los informes de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se realiza la exposición del seguimiento a programas y acciones gubernamentales estales y federales de apoyo a la mujer, así como las leyes vigentes y reformas a las mismas referentes a la igualdad entre mujeres y hombres.

Carpeta Informativa No.68 Uso de Internet

Esta carpeta incluye información acerca de los hábitos de uso de Internet. En el primer apartado se muestran datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares 2016, respecto al número de usuarios de Internet, los equipos que emplean, el uso que le dan al Internet, el lugar de conexión y la frecuencia de uso.

En el segundo apartado se presentan datos de la Asociación de Internet, específicamente del 12° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, elaborado en abril de 2016. En esta sección se da a conocer el tiempo promedio de conexión al día, así como el lugar y tipo de conexión que utilizan, los dispositivos utilizados para conectarse a Internet y las actividades que realizan los internautas.

Carpeta Informativa No.67 Debate sobre grandes consumidores de agua: El caso de las mineras en México

¿A quiénes consideramos “los grandes consumidores de agua” en el mundo? Este documento explora los datos más significativos acerca de ellos; reflexión que se antoja pertinente dado el debate mundial que entablan los organismos internacionales especializados con temáticas tales como: los usos sostenibles del líquido (Año Internacional de Aguas Residuales, OMS); las vías para la recuperación hídrica eficaz (ONU, 2003); la variedad de experiencias en la creación de nuevas tecnologías para hacer eficiente el uso del agua (FAO, 2013)

Carpeta Informativa No. 66 Estructuras financieras del crimen organizado

La creciente importancia que ha asumido en los últimos años el análisis de los movimientos de capitales con orígenes ilícitos y las estructuras financieras del crimen organizado como elementos relacionados con la economía de las naciones, han propiciado la consolidación de nuevas disciplinas académicas y de investigación que se han abocado al examen de ese particular.

La presente Carpeta Informativa busca exponer diversos datos relevantes en torno a dicho tema, privilegiando la presentación gráfica de datos e indicadores y la exposición breve de información de interés general respecto a este fenómeno.

Carpeta Informativa No. 65 La estructura productiva de los estados petroleros de México

Se presentan tres cuadros estadísticos, subdivididos en seis partes cada uno, como base de datos que sirve como insumo para la elaboración de la investigación en proceso: La estructura productiva de los estados petroleros de México.

Los tres cuadros se refieren al Producto Interno Bruto (PIB) para cada uno de tales estados (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche) y por sector, a precios constantes de 2008, para los años 2003, 2009 y 2015, que son los años en que se centra la investigación.

El PIB está desglosado en los 31 sectores en que lo presenta el INEGI en su sistema de Cuentas Nacionales, que es la fuente de información empleada aquí.

Carpeta Informativa No. 64 Comercio Exterior en México durante la etapa de apertura económica (1993-2016)

A partir de 1982, el gobierno mexicano decidió cambiar el rumbo económico del país, modificando el modelo de crecimiento económico. En ese entonces se inició un proceso de transformaciones en las formas de instrumentar la política económica. Este cambio estuvo inspirado en la idea de superar las limitaciones en los instrumentos que se tenían a la mano para impulsar el crecimiento del producto nacional, superar el periodo de crisis devaluatorias recurrentes, revertir la creciente concentración de la riqueza, la ineficiencia productiva y el sesgo antiexportador, así como corregir la baja capacidad de la economía para generar ahorro interno.

Carpeta Informativa No. 63 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

La presente carpeta informativa tiene como objetivo ofrecer un panorama general de lo que representan los acuerdos comerciales y en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un escenario de renegociación impulsada por el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Carpeta Informativa No. 62 Indicadores sobre Migración Internacional de México

El conocimiento de la magnitud de la migración de mexicanos a Estados Unidos ha recibido gran atención en ambos países por más de medio siglo, misma que se ha renovado debido a los resultados de las recientes elecciones presidenciales y a las expectativas de una política migratoria centrada en las deportaciones masivas.

La investigación sobre este proceso social ha producido un vasto acervo de documentos especializados que desde distintas campos de conocimiento han analizado su historia y dado cuenta de sus virajes coyunturales, y formulado hipótesis para lograr su explicación más adecuada y prever sus cauces.

Carpeta Informativa No. 61 Reforma Hacendaria en México. Datos a tres años de su implementación

El presente documento busca aportar diversos datos relacionados con el tema de la Reforma Hacendaria aprobada en 2013.

La naturaleza de este documento enfatiza la presentación gráfica de la información existente sobre el tema e incluye diversos datos e indicadores relacionados con el sistema impositivo en México, el contexto de la Reforma Hacendaria, sus antecedentes, la perspectiva del gobierno federal sobre el asunto, datos divulgados por el sector privado que incluyen su posición en torno al tema, así como indicadores de carácter internacional y cifras derivadas de estudios de opinión pública levantados al efecto.

Carpeta Informativa No. 60 Diagnóstico y propuesta para el desarrollo regional de México

Se presentan tres cuadros estadísticos, subdivididos en seis partes cada uno, constituyendo la base de datos que sirve como insumo para la elaboración de la investigación en proceso: Diagnóstico y propuesta para el Desarrollo Regional en México.

Los tres cuadros se refieren al Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa, por la Región Norte, y por Sector, a precios constantes de 2008, para los años 2003, 2009 y 2014 que son los años en que se centra la investigación.

El PIB está desglosado en los 31 sectores en que lo presenta el INEGI en su sistema de Cuentas Nacionales, que es la fuente de información empleada aquí.