20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta Informativa No. 59 La Megalópolis: ideas, propuestas y paradojas

La presente carpeta no es sólo una recopilación de opiniones o postulados vertidos por los especialistas, sino es también un esfuerzo por analizar, robustecer y subrayar los principales argumentos que construyen el debate actual de la megalópolis en distintos sentidos.

Carpeta Informativa No. 58 Índices e indicadores medioambientales: una aproximación

Los temas que se relacionan con el medio ambiente están presentes en todo momento en las vidas de las personas. La contaminación, el cambio climático, los ecosistemas y la huella humana inundan los medios de comunicación, así como las pláticas entre individuos. El debate en torno a la responsabilidad antropogénica en el cambio climático, sobre la suficiencia o insuficiencia de las acciones para revertir los daños medioambientales, o si la dirección que ha tomado el planeta hacia un desastre natural es irreversible persiguen a la población.

Carpeta Informativa No. 57 Sistema de Salud

En México la obesidad es un problema que va en incremento día a día. Es un tema de salud pública al que se le debe poner la atención debida ya que si no se atiende a tiempo podría generar más muertes de las que se tiene registro.

Carpeta Informativa No. 56 Crecimiento y Policentros

Las megalópolis son el fenómeno poblacional del siglo XXI. Con el crecimiento exponencial de la segunda mitad del siglo XX el terreno fue preparado para la interconexión o el entrelazamiento. Las megalópolis no son como las ciudades, un proceso continuo de poblamiento; las megalópolis no son como las zonas metropolitanas que se estructuran, generalmente, a partir de un centro radiador. Las megalópolis son el fenómeno de las múltiples facetas, los multiprocesos y, en general, el símbolo por antonomasia de la complejidad.

Carpeta No. 55 Resultados de las elecciones ordinarias locales de 2016 y su comparativo con elecciones anteriores

Para contribuir al seguimiento y análisis de los resultados electorales locales, el CESOP ha preparado una carpeta en la que se muestra la evolución reciente de las entidades que celebraron elecciones en 2016.

Carpeta No. 54 Diagnóstico y propuesta para el desarrollo regional de México. Base de datos de la región sur-sureste, 2003, 2009 y 2014.

En esta carpeta se presentan tres cuadros estadísticos, subdivididos en tres partes cada uno, constituyendo la base de datos que sirve como insumo para la elaboración de la investigación en proceso: Diagnóstico y propuesta para el Desarrollo Regional en México.

Carpeta No. 53 Guarderías /estancias infantiles en México. Información estadística.

El conjunto de indicadores que se presentan en esta carpeta informativatiene por objetivo integrar en un solo documento el número deguarderías/estancias infantiles y niños inscritos, la distribución geográfica delas guarderías por entidad federativa y el número de municipios que en elpaís cuentan con este tipo de servicio provisto por el Estado. En particular seaborda el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de guarderíadel IMSS, sus estadísticas de cobertura, áreas de oportunidad e informaciónde programas presupuestarios.

Carpeta No. 52 “Desplazados en México”

Esta carpeta informativa recoge información y cifras generadas por diversas instituciones en torno al tema del Desplazamiento Interno Forzado de Personas.

Carpeta No. 50 Indicadores sobre mujeres y maternidad en México y en el mundo

La presente Carpeta informativa se compone de indicadores nacionales con relación a las mujeres y la maternidad a partir de la publicación del INEGI y del Inmujeres, “Mujeres y hombres en México”

Carpeta No. 49. Información relativa al seguro de maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social

Uno de los problemas más graves en materia social que afecta a la población mexicana es la falta de seguridad social. El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) lo reporta en 2014 como el indicador social con mayor porcentaje de población en carencia: 58.5% Al considerar las carencias por sexo, el 56.5% de las mujeres no tienen acceso a la seguridad social.En este documento se considerará la estructura de la población de mujeres con seguro de maternidad, la población objetivo y se reportará el costo de dicho beneficio en metálico.