26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta Informativa No.79 Pueblos indígenas y una nueva geografía de las prácticas hídricas como ciudadanía

En esta Carpeta Informativa se presenta una reflexión sobre la relevancia de la ciudad y de los pueblos originarios, de sus etnias, que ocupan generalmente sus márgenes, sus bordes. Con un enfoque particular, se desarrolla un análisis del concepto ‘prácticas de ciudadanía’ de dichos pueblos en relación con la vida urbana, en particular alrededor de los conflictos hídricos, que podrían estar dibujando hoy a la política con un nuevo tipo de problemáticas, tipos de conflictos, en general de nuevas interrelaciones, que algunos autores llaman de una nueva “lucha por las mentes y los corazones”[1] en la vida contemporánea.

[1] I. Harbers, R. Jaffe y V. Cummings, “A battle for hearts and minds? Citizens’ perceptions of formal and irregular governance actors in urban Jamaica”, Politica y Gobierno, vol. XXIII (1), CIDE, 2016, pp. 97-123.

Carpeta Informativa No.78 Día internacional de la juventud

En 1999, Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, mediante la resolución 54/120,[1] con el objetivo de promover los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ) creado en 1995[2] para mejorar la participación de la juventud en la sociedad y en la toma de decisiones, desarrollar políticas en temas prioritarios para este sector, así como fomentar los canales de comunicación y cooperación entre las distintas organizaciones juveniles e intergubernamentales.[3]

[1] Resolución 54/120, disponible en: [http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/54/120]

[2] Resolución 50/81, disponible en: [http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/50/81]

[3] UNICEF, “12 de agosto: Día Internacional de la Juventud”, disponible en: [https://www.unicef.org/lac/flash/DW/dia_de_la_juventud.html]

Carpeta Informativa No.77 Deforestación en México

La presente Carpeta Informativa, busca exponer diversos datos en torno al tema de la deforestación en México, privilegiando la presentación gráfica de cuadros estadísticos y de indicadores, así como la exposición breve de información de interés general respecto a dicho fenómeno. La carpeta consta de los apartados: Contexto, Problemática y normatividad, Deforestación en México, algunos datos, Bosques y tenencia de la tierra, Incendios forestales, Bosques y cambio climático y Referencias internacionales, en los que se busca aportar información que contribuya al análisis legislativa del tema.

Carpeta Informativa No.76 Dreamers

El fenómeno de la migración sigue siendo un problema nacional al que no se le logra dar una solución real. Sólo por mencionar un caso reciente, en un tráiler que se encontraba estacionado frente a un Walmart, en San Antonio Texas, se encontraron 10 migrantes muertos, 20 más en condiciones críticas y otros 8 con daños menores. Para los migrantes llegar al vecino país del norte significa arriesgar la vida, un verdadero suplicio; se convierte en un volado contra la muerte ya que las condiciones nunca son“humanas”. Tienen que soportar temperaturas extremas para poder cruzar, pasan hambre y miedo a ser abandonados a mitad del camino, a su suerte.

Carpeta Informativa No.75 Zonas Económicas Especiales: un proyecto prioritario de la actual administración. Sus perspectivas

Existe un proyecto prioritario en la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Es el de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Pero, ¿qué son estas zonas? ¿Por qué apostar a su desarrollo? Concretamente son consideradas instrumentos de desarrollo regional e industrial y están dirigidas a las regiones del país con mayor pobreza.

Carpeta Informativa No.74 Calentamiento global: ¿en camino a la extinción?

“El calentamiento global antes y después de la penosa decisión de Trump”, en el que se profundiza sobre el abandono de los acuerdos de la COP 21 de París, por parte del polémico presidente estadounidense. Este documento hace un recuento de los primeros informes y acciones que buscaban sensibilizar a los gobiernos y empresarios sobre la relación que existe entre el calentamiento global y la actividad del ser humano.

Carpeta Informativa No.73 Las ‘urgencias’ de la megalópolis

El desarrollo urbano ha tenido múltiples explicaciones que resaltan la “lógica” de su conexión dentro de un centro urbano, o también entre centros urbanos. En ese sentido, la megalópolis (MRC) es una estructuración funcional de procesos económicos, sociales, culturales o políticos.

Carpeta Informativa No.72 Diez pesitos al día en el contexto internacional

La campaña que mantiene la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), “$10 pesitos al día, los verdaderos héroes protegen su futuro hoy”, es una alerta con relación a la baja o nula capacidad de la mayoría de los trabajadores para construir un patrimonio financiero por medio de sus cuentas de ahorro para el retiro que les permita una vejez digna, al mismo tiempo que la carga presupuestal para el gobierno federal continúa en aumento para hacer frente a las pensiones del viejo régimen, así como para garantizar una pensión mínima entre la población dentro del SAR y aquellas en el régimen anterior.

Carpeta Informativa No.71 Sistema de pensiones: informalidad y bajos ingresos

La oit estableció en 1952 el Convenio sobre la Seguridad Social, donde se establecen las normas mínimas en prestaciones laborales para los países miembros; sin embargo, éstos no tienen que ratificar todos los puntos ya que el organismo internacional en materia del trabajo les pide que sólo ratifique tres.

Carpeta Informativa No.70 Los centros penitenciarios en México. ¿Centros de rehabilitación o escuelas del crimen?

Entre los centros penitenciarios existen situaciones contrastantes, por ejemplo el caso de Finlandia, donde las prisiones no tienen rejas ni guardias armados y destaca por ser uno de los países con menos presos por habitante; en el extremo se encuentra Estados Unidos, con más de 2 millones de reos, el mayor número en el orbe.

México ocupa el séptimo lugar en población penitenciaria a nivel mundial. Diferentes estudios en la materia afirman que el sistema carcelario mexicano enfrenta una situación de crisis.