25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta No. 48. La inseguridad pública en México.

En la primer sección de este documento se muestra la evolución que presentaron los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y de robo de vehículos en el periodo 2006 – 2015, tanto a nivel nacional como por entidad federativa.

En la segunda sección se presentan resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública relacionados con la incidencia delictiva. Finalmente, en un tercer apartado se muestra el número de personas ejecutadas de acuerdo con el reporte periodístico del Grupo Reforma.

Carpeta No. 47 Información en salud con énfasis en la situación de las mujeres en México

El presente documento muestra a través de la información del registro de egresos hospitalarios, diversas situaciones de salud para el conjunto de la población con énfasis en la atención que demandan las mujeres. Dichas situaciones se ilustran mediante indicadores relativos al volumen, estructura y composición demográfica y de padecimientos de los eventos de atención pública en salud registrados entre los años 2005 a 2013.

Carpeta No. 46 Indicadores de la situación de la educación básica en México

La carpeta “Indicadores de la situación de la educación básica en México” es una recopilación de indicadores nacionales e internacionales sobre la educación básica y media superior; comprende estadísticas oficiales, de organismos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y académicas.

Carpeta No. 39. Energía y Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El cambio climático es inequívoco. Este fenómeno es consecuencia de la concentración de GEI en la atmosfera, lo cual es ocasionado primordialmente por actividades antropogénicas que derivan principalmente de la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía, pero que también involucran la emisión de metano por actividades agropecuarias, rellenos sanitarios, acidificación marina.

Carpeta No. 38. Megalópolis

Introducción


El presente documento contiene información estratégica sobre las principales características de la Megalópolis de la Región Centro (MRC). Se trata de un esfuerzo desarrollado por investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) para continuar/impulsar un debate sobre los diferentes tipos de desbordamientos que registran las urbes de la Región Centro del país.

Carpeta No. 35 Referente Internacional sobre Cambio Climático.

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), señalan que la influencia humana es considerada como una probable causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.Estas consideraciones forman parte de la Carpeta número 35, publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el documento explica los diferentes escenarios en materia de cambio climático en el último informe del IPCC los cuales dan un referente de las tendencias del cambio climático para finales del siglo XXI.

Carpeta No. 32 Pobreza: los municipios del país, 2010

El tema de la pobreza en nuestro país ha sido abordado por distintos especialistas y académicos desde diferentes perspectivas. El trabajo que aquí se presenta se suma al análisis acerca de la situación en la que viven millones de personas a través de una representación cartográfica enfocada en la situación de pobreza extrema.

Telecomunicaciones: Diagnóstico, agentes participantes e iniciativa de reforma.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1960 con la intención de trabajar para el desarrollo global, con la participación de 18 países europeos ; en la actualidad cuenta con 34 miembros incluyendo economías en desarrollo como Chile, México y Turquía, además de la colaboración con el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ha sido promotor tradicional de reformas en el sector de las telecomunicaciones, a través de sus reportes: Política y Regulación de las Telecomunicaciones en México, y ha insistido en que en México persisten altos precios en el mercado.

No. 28 “Empleo e ingreso en los planos nacional, estatal y regional”

La presente carpeta de trabajo se sustenta en los datos contenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, con cifras correspondientes al periodo enero- marzo de 2014, ajustadas a las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población, CONAPO, del 16 de abril del 2013 y publicadas por el INEGI, el13 de mayo del 2014.

No. 27 “Discapacidad en México”

En este texto se describe una perspectiva histórica del entorno social y legal de las personas con discapacidad. La primera sección refiere una breve historia sobre el tema en nuestro país y en el ámbito internacional; en el siguiente apartado se describen con detalle las características básicas socio-demográficas de las personas con discapacidad; en la segunda sección se hace referencia a la estructura del mercado de los aparatos ortopédicos y a los avances en la difusión de bibliotecas braille, de igual manera se incluye una descripción de las formas en que otros países difunden el alfabeto braille. Finalmente, se anexa una compilación de la legislación federal, estatal e internacional relacionada con el tema de discapacidad.