30 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Libro. Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras

La comunidad científica internacional ha identificado a las invasiones biológicas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo. La investigación realizada por diversos grupos y la divulgación a la sociedad sobre el tema, han llevado a generar un mayor conocimiento entre tomadores de decisiones y cada día existe una percepción más clara del problema que representan las especies exóticas invasoras (EEI). Sin embargo, para la mayoría de la población –no sólo en México–, las invasiones biológicas no son una preocupación. En ese sentido, es importante aprovechar las oportunidades para dar a conocer la información básica y los impactos que generan estas especies, como lo hacemos por medio de esta publicación, que busca contribuir a incrementar la conciencia colectiva respecto al tema.

Documento de trabajo. Programa escuelas al CIEN. Infraestructura educativa a cargo de los procesos de bursatilización

En este documento se estudia el proceso de endeudamiento mediante mecanismos de bursatilización, poniendo como ejemplo el “Programa Escuelas al CIEN”. También se analiza cómo la falta de coherencia entre políticas afecta las finanzas públicas, además de que prevalece la visión economicista de las necesidades de la población en el proceso de creación de la agenda, reduciendo los problemas sólo a un tema de recursos financieros. Como ejemplo, las instituciones que se crearon en este proceso de agenda se derivan del “Programa Escuelas al CIEN” y el presupuesto utilizado para el mismo es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Reporte Cesop. Desequilibrios socio-económicos regionales en México

Febrero 2018

Contenido

Presentación

El potencial de México para lograrla seguridad social y la soberanía alimentaria

  • Roberto Candelas Ramírez

El fracaso de las políticas públicas en materia de pueblos indígenas. Apuntes para su rediseño

  • Óscar Banda González

El sur-sureste de México. Entorno regional para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de México

  • Roberto Candelas Ramírez

Desigualdad salarial en México. Un enfoque regional

  • Jorge Eduardo Castro Olivares
  • Joshua Hyram Taylor Ortiz

Política monetaria y desarrollo regional

  • Christopher Cernichiaro Reyna

Alcance y estructura de los programas presupuestarios federales en educación en las entidades federativas y los municipios en la perspectiva de equidad

  • Florencio García Martínez

Opinión pública en contexto. Seguridad en México II

El presente estudio es la continuación del documento titulado “Seguridad en México, Parte I”. El principal objeto de éste es dar a conocer el presupuesto que el gobierno federal ha asignado a los diferentes ramos relacionados con la seguridad pública de 2014 a 2018.

En el segundo apartado se presenta la opinión de la población mexicana, seleccionada por las diferentes casas encuestadoras, en relación con la Ley de Seguridad Interior; de igual manera, en el tercer apartado se muestran las iniciativas presentadas durante la LXIII Legislatura para la creación de dicha ley, así como los principales puntos de ésta y algunas de las controversias que ha generado su publicación.

En contexto. Patentes, tecnología y competitividad, los rezagos en México ante un nuevo futuro

El presente “En contexto” recuerda las funciones que desempeña la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, mismas que incentivan la economía y el bienestar social de los países, así como de los indicadores que construye y que miden los procesos creativos. De manera posterior, cita las premisas del Banco Mundial que afirman que la mancuerna competitividad e innovación requieren de mano de obra calificada, de la participación de los gobiernos, del sector privado y de las inversiones, premisas medibles y registradas en su repositorio: WorldBankData. Finalmente, el escrito incorpora el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y sus trabajos en relación con los nuevos paradigmas de producción que amenazan con desaparecer la mano de obra no calificada.

Carpeta Informativa. La desaparición forzada de personas. Un panorama general

La desaparición forzada de personas es uno de los hechos que dan cuenta de la crisis de violencia e inseguridad y de la fragilidad del sistema de procuración de justicia, así como de la crisis del Estado de Derecho en México.

El delito de desaparición forzada se ha convertido en uno de los temas que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años dentro de la agenda pública, debido al número creciente de casos presentados ante las autoridades correspondientes, hechos públicos y su difusión en medios de comunicación.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) informó que de 2007 a 2017 se han reportado poco más de 34 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas.