19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Cápsula informativa. Prevalencia de la Violencia, Acoso y Hostigamiento --Cápsula informativa. Prevalencia de la Violencia, Acoso y Hostigamiento

Libro: El viraje electoral: opinión pública y voto en las elecciones de 2018

Este libro contribuye a nuestro conocimiento en varios contextos importantes. Primero, es un estudio profundo, comprensivo y multifacético de las elecciones mexicanas del año 2018, con principal énfasis en las presidenciales, pero también con miradas a las legislativas y las estatales. Las contribuciones de este volumen analizan los aspectos más importantes y salientes de unas elecciones que merecen ser calificadas como elecciones tsunami o elecciones landslide, como se argumenta en la introducción, i.e. elecciones en las cuales se han producido cambios fundamentales y una reorientación profunda no solamente del sistema de partidos, sino de las constelaciones e interrelaciones políticas del país en general.

Pulso ciudadano. Violencia contra las mujeres Parte II

La violencia de género es una de las manifestaciones más claras de desigualdad; este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. Es decir, las mujeres sufren violencia por el hecho de ser mujeres, y las víctimas son de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más graves, extendidas y toleradas a los derechos humanos; por su extensiva incidencia y por los daños que produce en la salud y la vida de las mujeres está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia.

Carpeta informativa. La productividad total de los factores de la economía mexicana. Resultados por subsector de actividad económica 1991-2017

La productividad es un evento que puede ser sujeto de mediciones, pero la significancia de este concepto trasciende las fronteras de los hechos económicos para situarse en el contexto del bienestar porque posee la cualidad de crear un efecto redistributivo del ingreso y de la riqueza creada.

Pulso ciudadano. Violencia contra las mujeres Parte I

Contenido

Introducción

1.Violencia de género

1.1. Violencia contra las mujeres

2.Organismos encargados de prevenir la violencia contra las mujeres en México y el mundo

2.1. ONU Mujeres

2.2. Instituto Nacional de las Mujeres, gobierno de México

2.3. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, gobierno de México

2.4. Secretaría de las Mujeres, gobierno de la Ciudad de México

3.Movimientos, campañas y programas para prevenir la violencia contra las mujeres en México y el mundo

3.1. Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

3.2. #MeToo

3.3. Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas (programa a mediano plazo)