15 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública Vol.12 Núm.26 septiembre-diciembre 2019

ARTÍCULOS

Pensando en políticas públicas de sustentabilidad ambiental desde el análisis de las actividades productivas de la Región Frailesca

  • Rady Alejandra Campos-Saldaña
  • Wel Olvein Cruz-Macías
  • Elizabeth Céspedes-Ochoa

La participación ciudadana en la gestión urbana metropolitana

  • Alejandro Navarro-Arredondo

Intersticios geopolíticos: condicionantes de riesgo social

  • Gabriel Justo Saucedo-Arteaga

La relación entre la judicialización de la política y el federalismo en México

  • Erick Alejandro Rafael Aguilar-Obregón

El meme político, la nueva caricatura política al alcance de todos

  • Roberto González-Núñez

RESEÑA

Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo

  • Edith Carmona-Quiroz

Reporte Cesop. PEF 2020, Expectativa de Desarrollo. Educación Pública, Sector Energético, Desarrollo Sustentable y Cultura

Octubre 2019, núm. 128

Contenido

Presentación

Presupuesto de Egresos de la Federación: el sector energético

Gabriel Fernández Espejel

Víctor Dávila

Breve revisión del presupuesto destinado a la educación pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2020

Salvador Moreno Pérez

José Juan Sánchez Reyes

¿Fondos metropolitanos para reconocer o para funcionar?

Felipe de Alba Murrieta

Juana Martín Cerón

Territorio y Desarrollo Sustentable en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020

Natalia Hernández Guerrero

Presupuesto, mecenazgo y emprendedurismo cultural en México. Entrevista a José Manuel Hermosillo Vallarta, investigador y asesor jurídico

Luis Angel Bellota

Documento de trabajo. Regulación de la marihuana en México. Algunas referencias: Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Holanda

La práctica de cultivo y consumo de sustancias psicoactivas es una actividad muy antigua en la humanidad, puede incluso remontarse a miles de años en la historia.[1] Para el caso de las civilizaciones del México prehispánico, algunas drogas eran empleadas con fines religiosos y medicinales. Los españoles encontraron drogas que eran consumidas por los habitantes de América, por lo que durante la época colonial los españoles incorporaron a sus cultivos la marihuana para poder satisfacer la demanda que existía de la hierba y por su aprovechamiento en sus fibras de cáñamo. Durante el periodo de la colonia no existió restricción alguna en el consumo y producción de las drogas para uso recreativo y mucho menos para fines medicinales. Fue hasta 1871 que se incorporó como delito el comercio de drogas para los casos de que no se tramitara una autorización que justificara el uso medicinal de la planta.

[1] Proyecto de Ley 19.172. (2012). Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Disponible en http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/08/cons_min_534.pdf (consulta: 17 de noviembre de 2019).

Documento de trabajo. Los futuros tecnológicos de la sostenibilidad: el agua como futuro profesional

En este texto se tratan algunos temas relacionados con el estudio del agua y de sus futuros como un tema profesional, en el contexto de las grandes innovaciones tecnológicas contemporáneas. Es decir, se trata de una revisión no exhaustiva de algunos puntos, los cuales consideramos relevantes para comprender los debates alrededor de los temas hídricos en México.

Sobre todo, su relación con los futuros profesionales y el desarrollo tecnológico, por ejemplo, en el manejo y el conocimiento de grandes bases de datos acerca del agua, y del tratamiento de estos mismos a partir de técnicas de Machine Learning (“Aprendizaje de las máquinas”). En este sentido, abordamos problemáticas correlacionadas como el desarrollo urbano, la informalidad, el medioambiente, el recurso hídrico y la formación de capital humano.

Documento de trabajo. Feminicidio e impunidad

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La efeméride, valga una nota cultural antes de proseguir, se fijó en Bogotá en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano de 1981 para recordar el homicidio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval a manos de la dictadura trujillista. La muerte de estas tres jóvenes probablemente sea uno de los asesinatos de mujeres más condenados en la historia contemporánea de América Latina. En México, como en el resto de la región, este día no pasó desapercibido, pues sirvió para catalizar otros pendientes en la agenda de género. Uno de ellos, el más apremiante, son los feminicidios.

Cápsula informativa. Encuesta "Seguridad, participación ciudadana y migración. Entidades de la frontera sur" --Cápsula informativa. Encuesta "Seguridad, participación ciudadana y migración. Entidades de la frontera sur"

En contexto. La subcontratación laboral en el marco de la nueva legislación del trabajo

Las reformas a la normatividad laboral colocan a la figura legal del trabajo subcontratado en una nueva realidad que obliga al replanteamiento de las condiciones en que la misma había operado en los últimos tiempos. Las reformas en la Ley Federal del Trabajo sobre el particular enfrentan el reto de demostrar funcionalidad y eficacia en el corto plazo.

Carpeta informativa. LA INDUSTRIA 4.0. El nuevo paradigma productivo del siglo XXI

El concepto Industria 4.0 (fábrica inteligente) fue desarrollado originalmente por el gobierno alemán durante la versión 2011 de la Feria de Hannover para describir una visión de la fabricación manufacturera con todos sus procesos interconectados mediante internet. La industria 4.0 está en boga porque ha dado impulso a la revolución industrial del siglo XXI persiguiendo —como ya se mencionó— la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial, la maquinaria y los recursos productivos induciendo cambios en las infraestructuras inteligentes y en la digitalización y creando innovación en el modo de hacer negocios.

La industria 4.0 involucra la fusión digital entre diversas disciplinas para garantizar la satisfacción al cliente, así como la formación de mercados de novedosos bienes y la personalización de los servicios.