25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. Pobreza ¿cómo enfrentarla? Una aproximación teórica

El presente documento no pretende abordar la pobreza desde la óptica de su definición ni de su medición ni en relación con las políticas públicas o programas que se han implementado en nuestro país desde el siglo pasado. Este mal social ha estado presente desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días; se han escrito numerosas páginas alrededor de ella por científicos sociales e instituciones nacionales e internacionales abordando prácticamente cualquier arista.

Este escrito tiene la intención de revisar algunas teorías que hablan sobre cómo se puede abordar y enfrentar esta pandemia, visiones que se han construido básicamente en el siglo XXI y que en sí mismas cargan con el bagaje de experiencias anteriores que no han alcanzado avances satisfactorios.

Carpeta informativa. Lenguaje incluyente, paridad de género y situación laboral en México

La presencia de las mujeres en el campo laboral al ejercer diversas profesiones y oficios es cada vez más activa; además, desencadena una serie de temas importantes de analizar con relación al impacto en la economía, en las concepciones culturales y en la propia dinámica social.

El lenguaje incluyente y la paridad de género son conceptos que deben ser adecuados a esta nueva realidad ambos se pueden ver como elementos dentro del campo laboral de las mujeres que nos conminan a reflexionar acerca del tipo y la forma en cómo denominados o nos referimos a las mujeres que hoy en día realizan múltiples actividades muchas de ellas tradicionalmente relacionadas con los hombres.

Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública Vol.12 Núm.25 mayo-agosto 2019

ARTÍCULOS

Del dicho al hecho... El reto de lograr políticas públicas municipales eficientes. El caso de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

  • Verónica Cobo-Téllez

La situación regional y las escalas de la seguridad alimentaria en México

  • Felipe Torres-Torres
  • Agustín Rojas-Martínez

Políticas públicas para prevenir el delito: el acoso escolar desde el contexto de cuatro escuelas primarias en Ciudad Juárez, Chihuahua

  • Abraham Paniagua-Vázquez
  • José Eduardo Borunda-Escobedo
  • Ignacio Camargo-González

Dinámica de planeación, evaluación y utilización de recomendaciones. El caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

  • Myriam Cardozo-Brum

Análisis de los determinantes de la percepción de la corrupción como problema social en México

  • Gilberto Martínez-Sidón
  • Ana Lourdes Morones-Carrillo

RESEÑA

La representación política de las mujeres en México

  • Víctor Alarcón-Olguín

Reporte Cesop. Transformar la Realidad: La Esperanza de México

Agosto 2019, núm. 127

Contenido

Presentación

Análisis del comportamiento del gasto de inversión en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

Roberto Candelas Ramírez

Disciplina presupuestaria y gasto público federal

Karen Nayelli Tenorio Colón, Edith Carmona Quiroz y José de Jesús Gonzalez Rodríguez

Gasto público para garantizar derechos humanos

Giovanni Jiménez Bustos

La libertad económica en México y en el mundo

Rafael del Olmo González

Del Plan Nacional de Desarrollo a las mega construcciones y su impacto en México

Katia Berenice Burguete Zúñiga

En contexto. La salud como adscripción social, algunas reflexiones mínimas

Es muy común en los círculos de investigación académica o en los discursos institucionales mencionar que la salud es un derecho, fundado en tratados internacionales. En México, como en muchos otros países, este derecho se da por adquirido o, en su caso, con una cobertura más o menos suficiente. En este trabajo se pretende abordar el tema desde una perspectiva no exhaustiva, pero apuntando a tres aspectos esenciales para la comprensión del problema de la salud en México.

Carpeta informativa. El Tren Maya en la estrategia de desarrollo para el Sur–Sureste

El presente gobierno ha dejado claro desde antes de su inicio el interés por desarrollar acciones que incidan positivamente en el desarrollo de la región sur–sureste del país, a través de la puesta en marcha del proyecto del tren Maya como eje rector. No se trata únicamente de la construcción de una importante infraestructura en la región, sino que involucra también una serie de contextos complejos que se puntualizarán en el desarrollo de este documento.

Carpeta informativa. La productividad total de los factores en la economía mexicana

La productividad es una medida que sirve para ver qué tan eficientemente utilizamos el capital, el trabajo, las fuentes de energía, los materiales incorporados en los procesos productivos y la oferta disponible de servicios para producir valor agregado. Este espacio está dedicado a presentar un análisis de resultados estadísticos sobre el tema de la productividad y descubrir cuál es la evolución de esta importante variable y su función como fuerza impulsora del crecimiento económico de largo plazo.