16 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Carpeta informativa. El plástico modernidad y deterioro ambiental

La presente Carpeta Informativa centra su interés en la industria del plástico, su evolución, los materiales que lo componen, sus usos, vida útil, su impacto medioambiental y su futuro. La emisión de contaminantes a la atmósfera es la principal responsable de los efectos del calentamiento global en el planeta; pero el uso excesivo del plástico y su desecho inapropiado también asfixian a los seres vivos. De igual forma, se presenta un mapa comparativo sobre la legislación y regulación en torno al uso del plástico en la esfera internacional, a nivel nacional y en los estados del país.

Cápsula informativa. Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria Parte I --Cápsula informativa. Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria Parte I

Pulso ciudadano. Contaminación del aire

Contenido

Introducción

1.Contaminación del aire en la opinión pública

2.Contaminación del aire

2.1 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Calidad del Aire Ambiente

3.Efectos a la salud por la contaminación del aire

4.Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA

5.Índice de Calidad del Aire

5.1 Índice de Calidad del aire en la Ciudad de México

5.2 índice de Riesgo para Personas Susceptibles (IRPS)

6.Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA)

Cápsula informativa. El proyecto del tren transistmico --Cápsula informativa. El proyecto del tren transistmico

Opinión pública en contexto. Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria Parte II

El consumo de estupefacientes sigue representando un problema importante en las Américas, y uno que desafía a los formuladores de políticas en los niveles más altos. La Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), de Organización de los Estados Americanos (OEA), actúa como el principal foro del Hemisferio Occidental para el debate de políticas y la cooperación hemisférica en la materia.

El Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 analiza los datos actuales al respecto en el Hemisferio, presenta información sobre los estupefacientes más utilizados en toda la región, organizada por grupos de drogas y por grupos de población, y destaca temas emergentes de interés para los responsables políticos y para el público en general. El Informe se basa en datos obtenidos principalmente a través de encuestas nacionales que utilizan el Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC), desarrollado por la Secretaría Ejecutiva de la CICAD.

Reporte Cesop. Migración en México

La migración es un fenómeno mundial que ocurre por diversos factores, entre los que se encuentran: decisiones individuales, circunstancias sociales, económicas y políticas. Ello no implica hablar de las migraciones como un éxodo, pues los márgenes de acción y decisión individual son considerablemente restringidos en situaciones de escasez y crisis económica.

Carpeta informativa. El proyecto del tren transístmico

El objetivo de este documento es revisar lo relacionado con los preparativos del gobierno en este nuevo proyecto de infraestructura. Se inicia exponiendo una breve semblanza del contenido del Anuario Estadístico Ferroviario 2018, elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para situar en su justa dimensión la participación de la empresa operadora del tren transístmico, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. en el mercado ferroviario mexicano y conocer las particularidades en la operación de los servicios de carga que se realizan en esta importante ruta.