18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. Tratados de libre comercio ratificados por México en Centroamérica, a propósito de la migración hacia Estados Unidos

Durante muchos años hemos escuchado repetitivamente que México es uno de los países con mayor apertura comercial en el mundo ya que cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio, sin embargo, ¿cuál ha sido la ventaja real de esta supuesta apertura comercial de México? Hasta el 2016 parecía que en México todo era perfecto, la supuesta apertura comercial que se presumía solo era un elemento para generar ideas muy alegres para enaltecer informes institucionales, cuando la realidad, era y es, que existía una dependencia económica hacia Estados Unidos. Lo cual se hizo evidente en 2016 cuando el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Documento de trabajo. Jornaleros agrícolas migrantes y seguridad social

La revisión legislativa del régimen de seguridad social aplicable a los trabajadores agrícolas migrantes estacionales en nuestro país es un rubro que se ha ido postergando conforme se han ido modificando las diferentes disposiciones normativas en materia laboral y de seguridad social.

La necesidad de abordar este particular en el ámbito legislativo se ha manifestado de forma recurrente, sin embargo, las iniciativas y propuestas sobre el tema no han sido objeto de los consensos necesarios, ocasionando que dicho rubro constituya uno de los pendientes por examinar en las agendas de las Cámaras del Congreso.

Documento de trabajo. Migración y Derechos Humanos

La movilidad internacional de las personas se explica por múltiples factores y causas; la principal está asociada con la (in)seguridad económica de los individuos, que buscan mejorar sus condiciones de bienestar debido a que en su país “no pueden obtener la protección necesaria por no ser accesible, disponible o efectiva”.[1] Recientemente los desastres naturales, los impactos del cambio climático —especialmente de las zonas rurales—, los compromisos bilaterales en el contexto mundial, son aspectos que tornan compleja la migración segura y ordenada, por lo que no se habla de un fenómeno migratorio, como algunas voces lo denominan; para la sociedad universal el éxodo ofrece oportunidades a las comunidades y países comprometidos.

[1] CIDH, 2017.

En contexto. Mejor información en alimentos procesados, la apuesta del primer año legislativo para disminuir la diabetes

Actualmente la diabetes se ha convertido en el problema social de salud pública que más preocupa a las autoridades de salud en México. La enfermedad ha evolucionado de tal manera que en los últimos 30 años se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país; sin embargo, a pesar de que los principales factores detonantes de la diabetes mellitus tipo 2 parecieran estar a la vista de todos, sobrepeso y obesidad, las autoridades mexicanas se han tardado en atender este problema.

En contexto. El Bitcoin, el Blockchain y otras minucias en tiempos del Big Data

“El sueño de un mundo gobernado por las máquinas, los robots y las supercomputadoras está cada vez más cerca”. Esta frase se escucha con frecuencia en los mundos la informática, la robótica y los pequeños o grandes avances científicos ligados a la automatización de procesos. Los algoritmos son las “entidades”, los conjuntos de instrucciones en los que se define el lenguaje nuevo de estas prácticas de organización del mundo.

Carpeta informativa. Servicios urbanos de movilidad en las metrópolis mexicanas y su impacto en la seguridad vial

El desarrollo y equipamiento de la infraestructura urbana permite que la población se sirva de ella de manera colectiva para satisfacer sus necesidades, mejorar su calidad de vida y permitir el crecimiento y la reproducción de los espacios urbanos, ya sea en sus mismos núcleos, también llamados municipios centrales, o bien en otros denominados municipios exteriores.

Es así que en el artículo 26 de nuestra Carta Magna se establece que “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación”.