29 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En contexto. Paráfrasis de los itinerarios de las leyes de migración en las fronteras norte y sur de México

El articulo hace un breve recorrido por el reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes en el quehacer del Estado mexicano, con impacto en el marco normativo nacional, a partir de los múltiples instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y de cómo en éstos en el contexto global encuentran su difusión inmediata, así como la vigilancia de su adopción tanto por parte de los organismos internacionales como de organizaciones internacionales y nacionales de la sociedad civil. El texto enfatiza la situación de riesgo y vulnerabilidad que experimentan las poblaciones migrantes en México y cómo ello es arrostrado en la legislación actual.

En contexto. ¿Quién (no) sufre por la contaminación? Urgencias de la vida urbana

La contaminación es quizás una de las consecuencias más evidentes de vivir en las grandes ciudades. Aquí se presenta una reflexión específica sobre la precariedad del aire, un mal común de estas grandes conglomeraciones. Específicamente, tenemos en mente los tres días de inversión térmica que vivió la zona metropolitana del Valle de México, la cual alcanzó niveles históricos.

La gravedad del problema requiere una atención a la altura. Sin embargo, hay que considerar diversas particularidades del fenómeno, tal como veremos aquí. Es decir, ello nos obliga a una reflexión de mayor alcance, tanto por la historia que tiene el problema de la contaminación en la Ciudad de México como su presencia creciente en grados alarmantes en otras ciudades del país.

Carpeta informativa. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la transición hacia la Agenda 2030 en México

En el 2000 los jefes de Estado de 191 países alrededor del mundo se propusieron alcanzar un conjunto de metas plasmadas en lo que se denominó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); el propósito fue atender las causas de la pobreza extrema para erradicarla. Entre los ejes rectores que guiaron estos objetivos están: el combate al hambre, la atención y disminución de enfermedades, la distribución de riqueza y el combate a la pobreza por ingresos, la falta de vivienda digna, la exclusión social, así como la atención a los problemas principales en materia de educación y de sostenibilidad ambiental, entre otros. Cabe señalar que este compromiso tuvo un plazo de 15 años.

Carpeta informativa. La economía antes de la cuarta transformación. Reseña histórica de las crisis económicas en México 1945-2019

Con base en los estudios llevados a cabo el doctor Arturo Guillén Romo, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, retomo su metodología para mostrar la relación que guardan las crisis económicas con el efecto multiplicador del gasto público sobre las finanzas públicas, concluyendo que si éste no garantiza un impacto en la economía real estamos en situación de riesgo de una crisis económica. Sin embargo, los mecanismos de contraste se pueden ver en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, ya que en este documento se observa un serio compromiso con la lucha contra la desigualdad en México.

Carpeta informativa. El dilema de México: Entre la frontera norte y sur

En el contexto de las elecciones en Estados Unidos en 2020, el presidente Donald Trump nuevamente arremete contra México en su intento de ganar electores. Primero amenazó con cerrar su frontera sur y después imponer aranceles a los autos fabricados en México si el gobierno mexicano no impide la llegada de migrantes a su país.

Por su parte, el gobierno mexicano enfrenta la disyuntiva de atender a miles de migrantes varados en el estado de Chiapas en su frontera sur, y en su frontera norte lidia con los migrantes que cruzaron el país en caravanas, así como con los migrantes que esperan la obtención de asilo por parte del gobierno de Estados Unidos.

Documento de trabajo. Transición política, narcoinsurgencia y crisis de seguridad pública en México

En estas páginas ofrecemos una lectura de los hechos más relevantes que –así lo estimamos– originaron la actual crisis de seguridad pública que eclosionó a mediados de la década anterior y que se gestó de mucho tiempo atrás, desde los estertores del viejo régimen. La entrada de México al nuevo milenio y los anhelos democratizadores de la sociedad –los cuales habían obligado cambios de fondo en las legislaciones electorales y la celebración de comicios entre 1989 y 2000– quedaron ensombrecidos por una oleada delictiva sin precedentes que desplazaba la demanda de elecciones libres y cambio político por otra a favor del orden y la seguridad.

Carpeta informativa. Las Finanzas Públicas Locales en 2019. La ruta hacia un nuevo federalismo hacendario

Este espacio está dedicado a ofrecer una breve semblanza sobre la situación de las finanzas públicas locales en 2019. EL basamento de este breve estudio radica en las cifras sobre el gasto federalizado aprobadas en la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, los indicadores financieros elaborados por el Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) dependiente de la Secretaría de Gobernación correspondientes al año 2016, los datos provenientes de los índices de marginación 2015 que publicó el Consejo Nacional de Población (CONAPO) que se emplean aquí como referencia para diferenciar entre los municipios prósperos y con pobreza a partir de los grados de marginación que presentan, así como de los resultados del estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad “Índice de Información Presupuestal Municipal” que hace revelaciones muy interesantes acerca de la posición financiera conjunta de 2,004 de los 2,458 municipios en que se divide del país.

Reporte CESOP. Educación en México

Abril 2019, núm. 125

Contenido

Presentación

Evaluaciones internacionales en educación

Gabriel Fernández Espejel
Oswaldo Sánchez Carrera

Indicadores educar, ¿para qué?

Felipe de Alba Murrieta
Juana Martín Cerón

La medición de la calidad en el proceso educación en México

Natalia Hernández Guerrero

La reforma educativa para el sexenio 2018-2024

Salvador Moreno Pérez

La infraestructura física de la educación básica en México: una mirada retrospectiva

Rafael López Vega