30 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. Evolución del Gasto Público Programático, periodo 1990-2017

El gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A esos recursos se les denomina: gasto público. La orientación, el destino y el tipo de gasto se detalla en el Presupuesto de Egresos de la Federación, documento que autoriza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos económicos que el gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

Documento de trabajo. Las ciudades mexicanas. El perfil de la población y las escalas de prosperidad

Los diferentes métodos a través de los cuales es posible identificar lo que acontece hoy en las ciudades en términos de los factores demográficos, económicos y sociales es el motivo y objetivo que inspira la elaboración del presente estudio. Se trata de centrar la atención en la información derivada del recién publicado documento del “Sistema Urbano Nacional 2018” elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como en el estudio difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Hábitat) “Índice de las Ciudades Prósperas en la República Mexicana” que arroja resultados sobre las tendencias de la prosperidad urbana en México con cifras al año 2016.

Opinión pública en contexto. Índice Global de Impunidad México 2018 Parte I

El presente documento presenta datos del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2018, el cual es elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Desde la publicación del primer Índice Global de Impunidad en 2015, la UDLAP ha señalado que la lucha contra la impunidad debería ser el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y la corrupción que afectan al país.

Documento de trabajo. Los costos sociales de la (in)seguridad en México

El documento presenta una propuesta analítica con relación al discurso contemporáneo de la seguridad pública en México, a su vena empírica referida en forma de acontecimientos que forjan un proceso social de indefensión, temor, vulnerabilidad, alimentado por su amplia presencia en los medios de comunicación, en artículos académicos y en una estadística que desde hace un cuarto de siglo cifra una parte de la vida social en función del número de víctimas de delitos, el tipo de éstos, los recursos presupuestarios destinados a su combate, hasta el desbordamiento de la inseguridad a muchas situaciones de la vida cotidiana.

Reporte CESOP. En búsqueda del bienestar

Septiembre 2018, núm. 121

Contenido

Presentación

¿Fuera el fuero?

  • Ma. Isabel Murguía Gutiérrez

Los grandes cambios de la educación en México

  • Roberto Candelas Ramírez

El camino hacia la paridad de género

  • Ma. Isabel Murguía Gutiérrez

Refinerías en México. Propuestas, desafíos y discrepancias

  • José de Jesús González Rodríguez

Carpeta informativa. Bretton Woods

Una aspiración de los gobiernos de las naciones pacifistas y avanzadas en cada momento de la historia es la de crear condiciones que les permitan mantener cierto orden al intercambiar mercancías y permitir el paso de personas de otra nacionalidad, tendencias que son mucho más populares al culminar conflictos bélicos.

En contexto. Retos y desafíos en la reconstrucción de la CDMX a un año del 19S-17

El fenómeno natural ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017 nos permite reconocer, describir y luego analizar múltiples hechos, algunos de ellos relacionados con la organización de la sociedad civil, con la toma de decisiones de parte de las autoridades, con las características sísmicas y geológicas del mismo y con algunas acciones discrecionales relacionadas con posibles actos de corrupción, tanto en las construcciones como en la distribución de las donaciones nacionales e internacionales, entre otros.