30 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Carpeta informativa. Medir lo imprevisible: indicadores sobre inundaciones catastróficas en México

Según información gubernamental, la tendencia con la que los desastres por inundación se han presentado muestra que, en promedio, en los últimos 15 años, nueve de cada 10 desastres en México fueron a causa de fenómenos hidro-meteorológicos. Es un tema que requiere de un análisis sistemático por su recurrencia, impacto y consecuencias.

Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública Vol.11 Núm.22 mayo-agosto de 2018

ARTÍCULOS

Profesionalización y especialización en las comisiones “ambientales” del Congreso de la Unión en México, 1988-2017

  • Jesús Ignacio Castro Salazar
  • Ma. Ofelia Camacho García
  • Rodrigo Tovar Cabañas

Ley General de Biodiversidad: ¿puertas abiertas para la minería en áreas naturales protegidas?

  • Luis Angel Bellota

Pluralismo jurídico y participación democrática en México: entre el control de la diversidad y la ilusión de la igualdad

  • José Israel Herrera

Discriminación hacia mexicanos naturalizados para acceder a cargos públicos en México

  • Ignacio Alonso Velasco

El derecho penal del enemigo y la migración irregular en la Ley General de Población de 1974

  • Alejandra Ivone Vázquez Gutiérrez
  • Mauro Pérez Bravo

RESEÑA

Las paradojas de la megalópolis. Un debate actual a distintas voces

  • Karina Kloster

En contexto. Los salarios máximos en la Administración Pública Federal

Una de las medidas planteadas contempla la reducción del salario del Presidente de la República sin ningún tipo de compensaciones. Además, la propuesta plantea la reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad, de quienes ganan más de un millón de pesos anuales; de manera progresiva. Otro de los puntos contempla reducir la estructura de trabajadores, empleados de confianza, en un 70 por ciento.

Documento de trabajo. Apertura comercial frente a soberanía alimentaria: lo que comemos los mexicanos

El presente documento inicia por adentrarnos al tamaño comercial que ha adquirido nuestro país con el paso de los años, en especial, a partir de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de cómo se extiende esta ruta económica del intercambio internacional al sector primario agrícola. El escrito hace una parada posterior para contrastar el paradigma de los beneficios producto de la apertura comercial frente a los términos de soberanía y seguridad alimentaria con el objeto de conocer cuáles son las repercusiones de este camino que se ha tomado en la dieta alimenticia básica del mexicano.

En contexto. Hacia una demografía de las poblaciones indígenas en América Latina

En este documento se despliega una primera aproximación a la dinámica demográfica de las poblaciones indígenas de los países de la región latinoamericana a través de la inspección de sus estructuras por edad y sexo, poniendo en perspectiva la heterogeneidad temporal en las cifras censales y el esfuerzo por implementar criterios de identificación que permitan disponer de información homogénea, al mismo tiempo que conserven los intereses nacionales para el conocimiento de la dinámica de estas poblaciones.

Documento de trabajo. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El gran aporte económico del libre comercio radica en proveer a las empresas que participan en los mercados internacionales de bienes y servicios de la ventaja de permanecer exentas de cargas fiscales tales como impuestos, aranceles, cuotas, permisos y otros costos implícitos al momento de realizar sus operaciones de comercio exterior.

Con el paso del tiempo, el libre comercio se ha venido abriendo camino, hasta llegar a ser hoy un factor estrechamente vinculado a los objetivos del desarrollo. Porque, ciertamente, el libre comercio es el mecanismo idóneo para asegurar el buen funcionamiento de la esfera de distribución de mercancías que es el lugar donde tiene lugar la conversión de la mercancía en capital dinero.

Video del IV Coloquio Internacional Megalópolis y Medio Ambiente --Video del IV Coloquio Internacional Megalópolis y Medio Ambiente

Opinión pública en contexto. Ciudades más habitables de México 2018

El estudio de las ciudades más habitables de México 2018 es elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica. La primera edición se presentó en 2012; en esta edición analizaron diversas variables relacionadas con la forma en que las personas perciben sus ciudades. En la edición 2018 se estudian las 76 ciudades más pobladas de México con el fin de conocer la percepción de la población respecto a su calidad de vida, cohesión social,desempeño de autoridades y satisfacción respecto a servicios públicos, con el objetivo de identificar las de mayor desarrollo, así como las oportunidades para incrementar su productividad, la unión de la comunidad y el impacto positivo de todo ello en la calidad de vida de las personas.