30 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En contexto. Vigilar sin castigar. Un panorama de la videovigilancia en México

En diversos países los sistemas de videovigilancia con dispositivos electrónicos son una práctica que va en aumento. El incremento de la violencia y la inseguridad son dos de los principales factores que impulsan el uso de videocámaras como apoyo a la función de seguridad tanto en espacios públicos como privados. La cuestión es que la proliferación de su uso va en detrimento del derecho a la libertad y privacidad de quien habita las ciudades vigiladas por el lente.

Reporte Cesop. Salario digno, Pensión digna, Vida digna

Junio 2018, núm. 118

Contenido

Presentación

Trabajo y salarios. Panorama mundial y el caso de México

  • Roberto Candelas Ramírez

Política laboral, indicadores internacionales y opinión pública

  • José de Jesús González Rodríguez

Pensiones en México: 100 años de desigualdad

  • Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. Publicado en junio de 2017

Brecha salarial

  • Leonila Edith Carmona Quiroz
  • Karen Nallely Tenorio Colón

En contexto. El refugio de semillas para el fin del mundo: el derretimiento de los polos y las guerras lo ponen a prueba

El presente “En contexto” relata la historia del surgimiento de la Bóveda global de semillas, de su funcionamiento, de su acervo, de su relación con los bancos de germoplasma de semillas alrededor del mundo y del respaldo que le otorgó la FAO a través de un tratado. Aborda la posición de México en el manejo de germoplasma de semillas y el marco legal que lo cobija. Finalmente, señala los riesgos que ponen a prueba, presuntamente de manera anticipada, la operación del Semillero del fin del mundo.

Reporte CESOP. El voto y las nuevas tecnologías

Mayo 2018, núm. 117

Contenido

Presentación

Elecciones en la nueva era digital

  • Juan Carlos Amador Hernández

Nuevas tecnologías: proceso electoral y votación

  • Santiago Michele Calderón Berra

Las redes sociodigitales: plataforma tecnológica, participación ciudadana y acción política

  • Omar Cortés Macías

Los bots en la elección presidencial

  • Ignacio Jaromil González Bautista

Carpeta Informativa. Megalópolis, 2018. Reporte visual estadístico de tendencias

Con datos públicos se presentan, primero, algunas secuencias del crecimiento poblacional para detectar visualmente las “formas” que adquiere este fenómeno multidimensional.

Segundo, hemos elaborado una serie de mapas con variables seleccionadas que permitieron visualizar cada entidad, sus municipios y manzanas, como un ejercicio visual en el estudio que hacemos anualmente de la Megalópolis.

Al final, a cargo de Rafael López Vega, incorporamos un ejercicio electoral con los resultados de las elecciones presidenciales del año 2012.

En contexto. El conflicto Palestina-Israel: resumen de una tragedia humanitaria

Han transcurrido 60 años desde que los sionistas,[1] de forma unilateral, declararon el surgimiento del Estado israelí en tierras palestinas. Esta acción generó un conflicto prácticamente permanente entre estos pueblos, que derivó en distintas guerras a lo largo de la historia. Por un lado, los palestinos exigían, apoyándose en la comunidad internacional, la garantía de su soberanía y el respeto de su territorio; por el otro, los israelíes, echando mano de su superioridad militar, día con día ganaron más territorio, ocasionado millones de desplazados palestinos y otros problemas sociales.

Desde entonces, actores de la comunidad internacional han intentado construir acuerdos de paz; sin embargo, la búsqueda y consolidación de poder por parte de Israel y la negativa de regresar los territorios arrebatados a los palestinos han evitado que se pueda concretar una posible firma de paz, ocasionando una tragedia humanitaria al pueblo palestino, conflicto que amenaza con alcanzar un siglo de hechos violentos.

[1] El sionismo es un movimiento judío que responde a la idea de que sólo a través de una población homogénea, una lengua y una historia nacional comunes se podía establecer un territorio para el Estado judío.

En contexto. Desempeño de México en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS) son un plan de acción a largo plazo que los países de la región acordaron desarrollar en favor de las personas a través de 17 objetivos y 169 metas en tres dimensiones de desarrollo social, económico y ambiental, en el marco de transparencia y rendición de cuentas, con la participación social en todas sus dimensiones, en una acción concertada de la comunidad internacional.[1]

Los ODS surgen del análisis sobre las tareas pendientes de los Objetivos del Desarrollo del Milenio coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que es el organismo regional responsable de acompañar a los países miembros, preparar y llevar a cabo los periodos de sesiones, así como las reuniones de evaluación y seguimiento de la Agenda 2030.[2]

[1] Véase “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México y el reto en materia de desarrollo Social”, Reporte CESOP, núm. 106, Pobreza en México desde una visión interdisciplinaria, mayo de 2017, p. 21.

[2] Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2015,

Carpeta Informativa. El Transporte ferroviario en México

La presente Carpeta Informativa busca exponer diversos datos en torno al tema del transporte ferroviario en México, privilegiando la presentación gráfica de cuadros estadísticos y de indicadores, así como la exposición breve de información de interés general respecto a dicho rubro. La carpeta consta de los siguientes apartados: a) Génesis y expansión de los ferrocarriles en México; b) Crisis y privatización; c) Ferrocarriles, desarrollo nacional y programas de gobierno; d) Importancia económica del sector; e) Competitividad ferroviaria; f) Seguridad en el sistema; g) Trenes de alta velocidad; y, h) Candidatos presidenciales y propuestas sobre el tema. En dichos renglones se busca aportar información que pueda contribuir al conocimiento esencial sobre el particular y a un eventual examen legislativo del tema.

Opinión pública en contexto. Trabajo infantil

En la actualidad millones de niños trabajan en el mundo. El trabajo infantil pone en riesgo a los menores, violando tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales.Éste priva a los niños de educación, no tienen tiempo para jugar, no reciben alimentación o cuidados apropiados. En algunos casos se les exige una carga doble: estudiar y trabajar.Sin embargo, muchos de los niños que trabajan son expuestos a formas de trabajo en ambientes peligrosos como la esclavitud o trabajo forzoso, también actividades ilícitas como el tráfico de drogas, prostitución o su participación en conflictos armados.

Cápsula informativa. Encuesta. Violencia hacia las mujeres --Cápsula informativa. Encuesta. Violencia hacia las mujeres