30 de abril 2024

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Novedades

Cápsula informativa. Los avances de las reformas estructurales. El balance final del sexenio --Cápsula informativa. Los avances de las reformas estructurales. El balance final del sexenio

Reporte CESOP. La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del siglo XXI

Julio 2018, núm. 119

Contenido

Presentación

Notas en relación con la conferencia "Pobreza y evaluación de la política social"

  • Ricardo César Aparicio Jiménez

Medición de los ingresos y gastos en los hogares en México

  • Octavio Heredia Hernández

Competitividad, productividad y eficiencia económica

  • John Roberto Scott Andretta

Notas con relación a la conferencia: "La pobreza en el marco de la Agenda 2030"

  • Antonio Molpeceres

Pobreza y economía social solidaria en México

  • Manuel Ramírez Casillas

Las características de la población adulta mayor

  • Felipe de Alba Murrieta

Pobreza en el campo

  • Gabriela Barajas Martínez

Prioridades estratégicas para el crecimiento incluyente

  • Adriana Montejano González

Políticas Públicas contra la desigualdad

  • Ricardo Fuentes Nieva

Los excluidos del modelo de combate a la pobreza en India

  • Felipe de Alba Murrieta

Pulso ciudadano. Índice Global de Paz

El índice Global de Paz (IGP) 2018 es la décima segunda edición, que clasifica 163 estados y territorios independientes de acuerdo con su nivel de paz. Este reporte presenta un análisis exhaustivo con base en datos actuales sobre las tendencias de paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

El IGP cubre el 99.7% de la población mundial con el uso de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes altamente respetadas; y mide el nivel de paz con el empleo de tres dominios temáticos: nivel de seguridad y protección social; alcance del conflicto nacional e internacional en curso, y el grado de militarización.

Cápsula informativa. Seguridad y Participación Ciudadana 2018 --Cápsula informativa. Seguridad y Participación Ciudadana 2018

Carpeta Informativa. Producción y sustentabilidad energética tras la última reforma

La reforma energética (RE) dio inicio en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en 2008 a partir de un paquete de iniciativas que tocaba la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero y la Ley de Comisión del Petróleo. A través de estos cambios se pretendía dar autonomía a Pemex para facilitar las negociaciones con empresas privadas y/o extranjeras.

Las instituciones sujetas a la reforma se encargarían de procesos administrativos como contratos, planeación de proyectos, sustentabilidad, delimitación y supervisión de recursos. El marco institucional comprendía: el Consejo Nacional de Energía, la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables y el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

Carpeta Informativa. Ciudades fronterizas: elementos para la formulación de política pública

Las ciudades son espacios con una transformación constante. A mediados del siglo pasado distintos teóricos urbanos hablaban de cambios inminentes relacionados con otro proceso mayor: la globalización.

La globalización, como un factor de revalorización de la política en regiones y grandes ciudades, ofrece nuevas oportunidades pero también importantes desafíos. Por un lado, en algunos espacios los gobiernos se esfuerzan por resaltar sus rasgos de pertenencia con base en esfuerzos políticos que exigen una cuota de autogobierno, como una especie de resistencia a las tendencias propias de la globalización. Por otro lado, el mismo proceso acentúa la amplitud de las migraciones que constituyen, en ocasiones, espacios multiculturales no siempre previstos, como es el caso de las ciudades fronterizas.

En contexto. La política social en los países en desarrollo al inicio del siglo XXI

En este documento se reflexiona sobre el papel de las políticas e instituciones de desarrollo globales respecto al camino que toman algunos países con base en la clasificación por grupos de ingreso del Banco Mundial. Se expone que la idea de desarrollo en el mundo actual encuentra su mejor expresión en un conjunto de teorías que van desde el diagnóstico y las políticas públicas regionales, hasta la estandarización de principios aplicables a los países del orbe al ser partícipes de problemas comunes, lo que modela el hecho de que los gobiernos de los más diversos Estados nacionales diseñen e implementen sus políticas públicas con base en enfoques e información que les permitan modificar positivamente el estado social de cosas.