30 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Carpeta Informativa. La industria del acero y el aluminio en la relación comercial México-EEUU

La industria del hierro y el acero en México tienen un carácter estratégico, ya que su producción está estrechamente ligada a la dinámica de la economía en su conjunto; los productos de acero son indispensables en la cadena productiva para la generación de bienes de consumo duradero; además, las plantas acereras constituyen un ingrediente fundamental en los acervos de capital fijo de los que dispone el país por los altos requerimientos de inversión que implica su operación y producción.

Encuesta territorial. Migración

  • El 89.8% de los encuestados manifiesta estar muy orgulloso de ser mexicano, 5.9% está algo orgulloso, 0.3% le da igual, 2.1% está poco orgulloso, 1.2% no está nada orgulloso de ser mexicano y 0.8% no sabe/no contesta.
  • El 46.8% de los entrevistados considera que en México vive la cantidad adecuada de extranjeros, 26.9% opina que en México viven demasiados extranjeros, 14.1% cree que en México viven menos extranjeros de los que debería haber, y 13.1% no lo sabe.
  • El 56.8% de la muestra expresa que las personas de otros países que vienen a vivir a México benefician al país, mientras 24.9% manifiesta que lo perjudican y 18.3% no sabe.

Opinión pública en contexto. Violencia hacia las mujeres y herramientas de prevención Parte II

El objetivo principal de este documento es dar a conocer algunas cifras sobre la situación de violencia hacia las mujeres; así como los diferentes tipos de violencia, y algunos programas implementados por el gobierno de la Ciudad de México para combatir este tipo de violencia.

El presente documento se divide en dos partes; la primera parte se compone por tres secciones. En la primer sección se muestra la opinión pública respecto al tema; en el segundo apartado se presenta la definición de violencia contra las mujeres y los diferentes tipos de violencia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En el tercer apartado se presentan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en relación a la información delictiva con perspectiva de género.

En la segunda parte del documento se dan a conocer los resultados principales de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016; el Programa Viaja Segura en el Transporte Público de la Ciudad de México; y la Estrategia 30-100 Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos.

En contexto. Historia líquida de las políticas públicas para resolver un problema nacional: el agua

El agua, la tierra y el aire son elementos de la naturaleza, hoy en disputa. Pero, desde siempre, la propiedad de la tierra, para trabajarla, para usufructuarla, para preservarla ha sido motivo de encono. En el caso de México, esta historia se referirá aquí desde antes de la Revolución Mexicana. Veremos cómo el cuidado de la naturaleza, en los principios revolucionarios, giraba en torno al cuidado de la tierra.

Documento de trabajo. El desarrollo de lo local

El desarrollo de lo local es una de las respuestas a los desafíos sociales y económicos del presente que mejores expectativas han creado en los últimos años. Se trata de un esquema de desarrollo alternativo a los modelos de desarrollo central tradicionales pues privilegia la adopción de un proceso de “desarrollo de abajo hacia arriba” en donde las comunidades, los municipios, las regiones y los estados protagonizan el esfuerzo por perseverar en el camino hacia la consecución de mejores condiciones de vida.

Opinión pública en contexto. Violencia hacia las mujeres y herramientas de prevención

El objetivo principal de este documento es dar a conocer algunas cifras sobre la situación de violencia hacia las mujeres, los diferentes tipos de violencia y algunos programas implementados por el gobierno de la Ciudad de México para combatir esta situación.

El escrito se divide en dos partes: la primera se compone por tres secciones en donde se muestra la opinión pública respecto al tema, la definición de violencia contra las mujeres y los diferentes tipos de violencia de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Se dan a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con relación a la información delictiva con perspectiva de género.

En la segunda sección del documento se muestran los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016; el programa Viaja segura en el transporte público de la Ciudad de México, y la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

Cápsula informativa. Hogares mexicanos con panel solar --Cápsula informativa. Hogares mexicanos con panel solar

Entrevista al Ing. Erwin Medina Josefa

Cápsula informativa. ¿Se puede medir la rendición de cuentas social? --Cápsula informativa. ¿Se puede medir la rendición de cuentas social?

Entrevista al Dr. Oscar Flores Jáuregui Décimo Aniversario de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública