30 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Estudio. Encuestas electorales

La última elección presidencial mexicana (2012) motivó profundos debates y serias reflexiones acerca de la influencia que tienen las encuestas en el electorado y, debido a sus errores, sobre de la regulación a que deberían sujetarse.

Los sondeos de opinión, se sostiene, impactan poco en las decisiones de voto, y los errores en que incurren las encuestas son constantes.

Se ha afirmado que la regulación de las encuestas debería ser limitada y tener el objetivo de minimizar el riesgo de que circule información falsa en el espacio público. En México, aunque se han adoptado las medidas que se estimaron pertinentes, podría llegarse a dicho objetivo a partir de una política de transparencia vigilada por las autoridades electorales, que obligue a las firmas encuestadoras a colocar en medios de acceso público los documentos que se generan como parte del levantamiento de un sondeo de opinión.

En contexto. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Derivado de la polémica en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) el documento presenta un panorama general organizado en torno a los siguientes aspectos: antecedentes, la viabilidad del proyecto, los contratos y licitaciones, así como los principales argumentos a favor y en contra de la obra, comentarios finales a manera de conclusión, además se incorporan algunos anexos sobre las principales licitaciones de obras y montos comprometidos.

En contexto. Causalidades y casualidades del Salario Rosa

La pobreza es un mal que aqueja a nuestra sociedad, por ello es parte de discursos múltiples, que proponen acabar con ella o al menos combatirla. Se trata de un lastre que sociedad y gobiernos, en pleno siglo XXI, se han fijado como un objetivo primordial. Desde distintas instituciones se hacen esfuerzos que podrían repercutir de manera positiva en la condición de ciertos grupos sociales; no obstante, en algunos casos los resultados de dichas batallas parecen aún insuficientes.

Documento de trabajo. El acceso universal a la energía eléctrica. Datos y referencias para un análisis legislativo

El uso de la energía eléctrica está presente en prácticamente todas las actividades humanas. Su disponibilidad es un requisito imprescindible para el desarrollo y la posibilidad de llevar una vida digna. La energía eléctrica es necesaria casi en la misma medida que se dispone de un adecuado aprovisionamiento de agua. También con electricidad se pueden dotar de recursos hídricos a los grandes y pequeños conglomerados humanos en las debidas condiciones de salubridad. Agua y energía son el germen para conseguir las condiciones sanitarias adecuadas y coadyuvar a optimizar en la producción de alimentos.

Documento de trabajo. La donación de órganos en México a través del consentimiento presunto: de las cifras a la inacción y la ética

Pese a que desde la década de 1990 la Organización Mundial de la Salud (oms) impulsó un marco normativo y ético internacional, con un contenido que privilegia la ética, la seguridad, la equidad y la trasparencia en relación con la donación y el trasplante, se identifican prácticas que desbordan los límites impuestos por los marcos jurídicos o que dicta la ética. El desarrollo de este gran marco jurídico y ético, que encontró su expresión y adaptación en muchos países, alienta a nivel global la erradicación de dichas prácticas inadmisibles, incluso los resultados de asambleas posteriores a los primeros esfuerzos de la oms acrecientan las bases para diseñar y ejecutar programas internacionales y gubernamentales para mejorar las tasas de donación y trasplante en los propios contextos nacionales, y evitar el tráfico de órganos humanos.

Carpeta Informativa. La variedad de miradas sobre el medio ambiente. Algunos de sus desafíos

En un mundo de cambios constantes, vertiginosa, de movilidad poblacional y de los grandes capitales que reorganizan los territorios geopolíticos, el medio ambiente ha cobrado una particular atención.

Incluso, en diferentes adaptaciones temáticas o disciplinarias se define al medio ambiente como una “ciencia”, quizás olvidando que se trata de derivaciones temáticas de las ciencias “duras”. El medio ambiente es prosa de los tiempos.

En contexto. Temas pendientes en materia electoral

Este trabajo se basa en el método documental y descriptivo integrado por opiniones especializadas en materia electoral, con el propósito de agrupar temas que enfrenta el proceso electoral en torno a las elecciones de 2018.

Sobre las Misiones de Observación Electoral y sus recomendaciones se presenta una mención específica en torno al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, para abordar temas que han surgido en la opinión pública de manera adicional a las recomendaciones formuladas por la OEA y que conforman actualmente desafíos institucionales que bien pueden motivar procesos deliberativos agregados al cumplimiento de las recomendaciones y compromisos internacionales en donde México es un referente importante para los países de la región.