23 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Carpeta Informativa. Internet, Redes Sociales y Tercera Edad

Los nativos digitales nacen con la expansión de la computadora, y en particular el PC (computadora personal) con interfaz gráfica y los sistemas operativos de ventana en 1993, la innovación del “Windows”. El nativo digital crecería en una sociedad multipantalla y consideraría las tecnologías como un elemento natural, sin experimentar ninguna complicación en manipular e interactuar con ellos.

Carpeta Informativa. Las empresas transnacionales

La apertura de las economías nacionales ha sido inevitable dadas las presiones derivadas de las fuerzas globalizadoras que han forzado a los países a realizar un proceso de profundas transformaciones económicas. Las políticas de ajuste macroeconómico bajo la égida de los organismos internacionales que en principio fueron diseñados para corregir los desequilibrios internos y externos bajo el predominio de la política monetaria se han extendido hasta dar lugar a un proceso de reestructuración de las esferas productiva y distributiva de las economías nacionales. Dicho proceso tiende a reforzar la tendencia de que las economías van a seguir funcionando de acuerdo con las leyes del libre cambio, pero que el papel del Estado en la economía se verá modificado desde sus raíces hasta quedar al margen por completo de la actividad económica o viendo limitada su participación a una intervención de carácter compensatorio.

Estudio sobre Población y Desarrollo

Abordar el tema de la población ha sido gratificante porque su estudio nos permite conocernos mejor como seres humanos. Las cifras tan sólo revelan el transcurrir de nuestras existencias. Al final todo es cierto o duda. A nuestro alcance queda tan sólo lograr que nuestras vidas alcancen a llegar hasta donde el viento sopla.

La disciplina económica moderna asume como cierta “la trampa demográfica malthusiana”, la cual relaciona el crecimiento demográfico con el incremento del ingreso nacional. Esta ocurre cuando ambas variables son comparadas con los niveles del ingreso per cápita. Esta confrontación de variables se hace bajo el supuesto de que a un nivel muy bajo de ingreso per cápita, la tasa de crecimiento demográfico resultará también baja como resultado de tasas de natalidad y mortalidad descendentes. Cuando el ingreso per cápita se mantiene por arriba de la tasa de crecimiento poblacional, el país en cuestión estará en posibilidades de aprovechar los dividendos resultantes del bono demográfico.

Cápsula informativa. Encuesta medio ambiente

Pulso ciudadano. Criptomonedas

Las criptomonedas son una innovación tecnológica que operan como cualquier moneda, la más conocida es el Bitcoin; sin embargo, existen muchas más.

 

En la actualidad ya hay diferentes lugares en donde puedes pagar con bitcoins, un ejemplo de esto es la iniciativa “Calle Bitcoin” en Madrid y Barcelona, la cual promueve que puedas pagar en establecimientos con este tipo de moneda; en Madrid más de 20 establecimientos en la calle Serrano acepta este tipo de pagos, y en Barcelona se encuentra en la zona de Ciutat Vella.

Documento de trabajo. La infraestructura y competitividad en México

Desde finales del siglo xx la mayoría de los países experimentaron un proceso que se ha dado en llamar globalización; uno de sus efectos principales es la competencia entre las economías nacionales. El proceso de globalización tiene como características distintivas la reducción del papel del Estado, así como la privatización de las empresas públicas, la apertura del comercio exterior y la revalorización de la inversión extrajera directa en los países.

Reporte Cesop. El Agua. Hacia una nueva conciencia global sobre su uso y cuidado

Marzo 2018

Contenido

Presentación

Agua y salud en México: un higiénico binomio

  • Rafael López Vega

El Día Cero en Ciudad del Cabo, Sudáfrica: el día que se cerrarán las llaves del agua

  • Gabriel Fernández Espejel

¿Es realmente necesaria una nueva Ley General de Aguas?

  • Salvador Moreno Pérez
  • Sofía Monserrat Hernández Olascoaga

El agua potable y sus tarifas: la perla de la Corona

  • Felipe de Alba Murrieta

Las dinámicas de la naturaleza y el agua

  • Natalia Hernández Guerrero

Hacia una gestión social del agua

  • Kamel Athie Flores
Cápsula informativa. Encuesta Sistema de Salud en México 2018

En contexto. ¿Hay un ‘tiempo’ para la democracia’? Señales de incredulidad ciudadana

El debate político contemporáneo parece no estar exclusivamente centrado en la forma, o bien, en la estricta consolidación institucional de las democracias, sino en la modificación de su funcionamiento, el desplazamiento de sus bases de legitimación y del rol que tienen sus actores en un contexto de cambios profundos tanto locales como globales.