24 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo

El nuevo marco legal de los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en México

El organismo Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su más reciente informe sobre ciudades da cuenta del crecimiento urbano. Destacó que en 2015, 54% de la población mundial vivía en zonas urbanas; la urbanización se ha dado en forma diferenciada entre regiones. En años recientes los países africanos han experimentado niveles de urbanización mayores que los países europeos. ONU Hábitat proyecta que para 2030 la población urbana en los países en desarrollo se duplicará, mientras que el área cubierta por ciudades se triplicaría; ello incrementará el consumo no sólo de suelo, sino también de energía y emisiones de efecto invernadero.

Habilidad política. Gobernabilidad, gobernanza y redes sociales

“¡Viva el Rey y muera el mal gobierno!”. Y que arranca un movimiento independentista. Al menos, en la historia oficial mexicana. Rey y gobierno distanciados, ¿pero qué no eran lo mismo? Para la connotación de la época, no. Los lineamientos de entonces dictaban la prohibición de culpar al rey de malas actuaciones de gobierno. Al citar al mal gobierno, se culpaba a sus ministros, no al soberano.

El presupuesto participativo en la CDMX: un avance con pendientes. El caso de la delegación Cuauhtémoc

En diciembre de 2014, el entonces titular de la delegación Cuauhtémoc y el jefe de gobierno del Distrito Federal dieron el banderazo de salida a 30 camiones que serían destinados a labores de limpieza y recolección de desperdicios de la demarcación, que día a día acumula 2000 toneladas de basura. Además de los mencionados vehículos, también se hizo entrega de otro camión especial para desazolvar el agua de los encharcamientos en el Centro Histórico, así como ocho autobuses con brazo hidráulico para la poda de árboles y la reparación de luminarias. El evento, además de su carácter protocolario, significó la materialización de los votos vecinales que, a nivel delegacional, decidieron en qué y para qué iban a ser utilizadas las partidas fiscales que les correspondían a través del presupuesto participativo (pp).

Gasto público y el enfoque de capacidades. Un análisis del gasto en educación por parte de los individuos, gobierno federal y entidades subnacionales de México

México ocupa el lugar 11 de los países más poblados del mundo y el tercero de América, sólo debajo de Estados Unidos y Brasil; en 2015 nuestro país contaba con poco más de 119 millones de habitantes. En lo que respecta a las entidades subnacionales, el estado de México, la Ciudad de México y Veracruz son los estados más habitados. Atendiendo la pirámide poblacional observamos que de los 119 millones, 27% son jóvenes y 65%, personas en edad productiva (15 a 64 años de edad). En cuanto al primado por género, 52% son mujeres. Pero, todo este conglomerado poblacional, ¿sufre algún tipo de carencia social? ¿Se da cuenta de la precariedad?

Núm. 241 Los extranjeros y su integración social en Estados Unidos, Francia y México

La condición humana es al arraigo. Y sin embargo… la población se mueve. Ante el discurso trompista que identifica al inmigrante como epicentro del desempleo con el que se estrella frontalmente la clase media norteamericana urge hacer un repaso por la categoría del “extranjero”. Este estudio, demográfico, sí, constituye una propuesta analítica sobre la actualmente tan denostada clasificación. Las marejadas de poblaciones móviles a nivel mundial escalan los 243 millones de personas. ¿Hace falta saber que no se trata de una voluntad viajera lo que mueve a esta diáspora? Hambre, desempleo, necesidad y hasta relaciones de poder son las razones que los destierran, Galeano dixit.

Núm. 240 El fenómeno Trump: algunas claves para entenderlo

En 2016 internacionalistas y politólogos manifestaron su asombro ante lo que se hubiera creído impensable hace una década y media, en pleno auge del optimismo paneuropeísta. Pocos analistas habrían imaginado que los ciudadanos del Reino Unido votarían a favor de abandonar la Unión Europea cuarenta años después de haberse adherido, también por un referéndum, a la Comunidad Económica Europea. Luego de la sorpresa británica, en octubre le siguió la desconcertante negativa de los colombianos para validar a través del voto un armisticio que hubiera puesto fin a media centuria de conflicto armado. Por último, en noviembre resultó electo como presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Núm. 239 Etanol o las alternativas combustibles:¿Qué hacer frente al “gasolinazo” en México?

La noticia de un aumento considerable al precio de la gasolina (de 13 a casi 17 pesos, la más barata, un aumento de alrededor de 20%) a partir del 1º de enero del presente año, literalmente “despertó” a los mexicanos a comienzos de enero de 2017.Un cuestionamiento generalizado a la eficacia de las reformas estructurales del gobierno federal se ha presentado desde entonces. Esto ha dado lugar a un fenómeno singular y descontento que rebasaron, según parece, cualquier previsión en los análisis de las agencias gubernamentales.

Núm. 238 Constitución de 1917: la revolución de México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos palpita desde el 5 de febrero de 1917, y hoy, un siglo después, se mantiene vigente como resultado de los procesos político-sociales que iniciaron con la lucha de Independencia y que se pragmatizarían con la Revolución Mexicana. Si bien durante el periodo de Reforma se alcanzarían grandes avances tales como la separación de la Iglesia del Estado, el establecimiento de los principios de las garantías del hombre, siendo un par de ellas la libertad de expresión y la de organización. Estas ideas liberales encontrarían un cauce evolutivo convirtiéndose en una Constitución de dimensiones ejemplares para su época.

Núm. 237 La megaminería en México: devastación ecológica y despojo territorial

Entre los problemas de larga y reciente data, la defensa por los recursos naturales (tierra, agua y bosques) aparece como una constante histórica. Desde el Virreinato hasta la actualidad, ningún gobierno ha logrado neutralizar las tensiones del mundo rural. Ni siquiera en los albores del siglo XXI, a pesar del carácter urbano que han adquirido varias regiones del mapa nacional, México no ha dejado su veta de país agrario. Aún tiene una cultura y un sector de la población cuya vida gira alrededor de la tierra. El apego simbólico y físico de los pueblos indígenas por sus localidades, culturas y territorios es uno de los factores que explican las tensiones sociales en el campo.

Núm. 236 Papeles de Panamá: la punta del iceberg

La salida a la luz de los reportajes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre los “Papeles de Panamá”, alimenta el interés de la sociedad por conocer las posibilidades e instrumentos bancarios que existen en los centros financieros globales para la evasión de impuestos a gran escala, así como el trabajo que hacen las naciones y los organismos internacionales para su combate.

Resulta pertinente revisar y elaborar algunas estimaciones sobre el impacto que tiene la evasión fiscal en la riqueza de las naciones y en sus arcas, ya que los Papeles de Panamá no es un caso aislado ni Mossack Fonseca (la firma alrededor del escándalo) es la única herramienta legal y financiera para acceder a los paraísos fiscales.